Scuderia Ferrari

Scuderia Ferrari es la división deportiva (Gestione Sportiva) de automóviles Ferrari encargada de las competiciones de Fórmula 1. Ferrari Corse Clienti se encarga desde hace poco de casi todas las otras actividades deportivas de la compañía y la atención a equipos privados.

Inicios del equipo

En 1919, un joven Enzo Ferrari debuta como piloto en una competición de automovilismo Parma-Berceto. Diez años después, en 1929, Enzo funda la sociedad deportiva Scuderia Ferrari para ocuparse de la gestión deportiva de la gigante Alfa Romeo. La marca se conoce como tal en 1933 cuando los autos modificados por Enzo empiezan a correr bajo la insignia de la escudería Ferrari. La situación en pocos años se complica para la Scuderia, los autos alemanes bajo el fuerte auspicio del gobierno nazi arrasan en las pistas, por lo que Alfa Romeo retoma directamente la gestión deportiva, fundando Alfa Corse.

Equipo en la actualidad

En 2015, Ferrari protagoniza un gran inicio, con un podio de Vettel en el GP de Australia, y el piloto alemán logra la primera victoria para la Scuderia desde España 2013 en el GP de Malasia.​ Así, la marca italiana comienza el año con la 2ª posición en constructores y con Vettel 2º y Raikkonen 5º en el de pilotos, firmando el mejor arranque de temporada desde 2010, cuando lideraban ambos campeonatos en la segunda fecha del campeonato. En esta temporada, Ferrari da un notable salto de calidad, pasando de ser el 4º equipo al 2º, y el único capaz de arrebatar victorias a Mercedes.

El asiento de Sebastian Vettel fue ocupado por Carlos Sainz Jr. Ferrari consiguió una importante mejora de rendimiento, logrando el tercer puesto en el campeonato de constructores. Sainz logró cuatro podios a lo largo de la temporada, mientras que Leclerc logró dos pole positions y un podio.

Carlos Sainz el hispano después de su primera temporada como piloto Ferrari, en la que sorprendió gratamente a todos y consiguió lo que pocos esperaban, que era vencer a su compañero de equipo, Charles Leclerc, el piloto madrileño afrontaba 2022 con mucha motivación debido al importante cambio de reglas que suponía una oportunidad para todos.